lunes, 6 de octubre de 2014

Entrevista a Federico Pelayo MPP - University of Chicago

Introducción
Federico Pelayo es un joven profesional de alto potencial que cursó el programa de Master in Public Policy (Maestría en Políticas Públicas) en la University of Chicago. A continuación nos cuenta su experiencia.

Cuestionario

¿Por qué hacer un MPP? ¿Cuáles son tus áreas de interés?¿Por qué no un PhD?
 
Un MPP es una opción genial para quien busque un programa de calidad que sea generalista. El MPP da herramientas que sirven para un abanico de propósitos. Mis áreas de interés son la política económica (que no es lo mismo que economía política, debo enfatizar) y el desarrollo urbano, entre otros tópicos. Un MPP no está diseñado para hacer carrera académica, es un título profesional. Un PhD -incluso uno en políticas públicas- es lo contrario.
¿Cuáles son tus estudios previos?¿Te fueron útiles?¿Sentís que la licenciatura te preparó bien?
 
Me gradué de licenciado en economía en la Universidad del CEMA. Para un MPP, la preparación del CEMA es excelente.
 
¿Fue necesaria una maestría?¿Por qué?
 
Creo que la clave para responder esta pregunta es que hay que esperar mucho tiempo para averiguar la respuesta. Pero debo decir que la experiencia ha sido espectacular y que, ahora, veo el mundo de otra manera. 
 
¿Cuál fue tu score de GRE?¿Diste algún otro test?
 
Di el GRE en 2010, saqué 800 puntos en el cuantitativo, que es el que importa para la admisión (en el verbal saqué 610 y 5.0 en el escrito). Debo recalcar que en 2011 cambió la manera de puntuar el examen. Además rendí el TOEFL para demostrar buen nivel de inglés.
 
¿Qué crees que pesó más para tu ingreso?
 
Imagino que mi puntaje en el GRE cuantitativo, así como mis notas en la UCEMA y las buenas recomendaciones de los profesores. El hecho de que uno de los profesores que me recomendó es un graduado de la Universidad de Chicago, y conoce gente en la universidad, ayudó. A la Universidad de Chicago le importa mucho que la aplicación dé indicios de que uno es capaz de soportar el ritmo y la exigencia de una universidad así. Quiero recalcar que el personal statement también es vital. La aplicación en su conjunto debe ser de alto nivel pues la decisión de aceptar a un candidato se hace en minutos. Por último, las universidades no son tan estrictas con respecto al puntaje del TOEFL como publicitan en sus sitios web.
 
¿Cómo fueron tus años de estudio?
Los disfruté mucho. Obviamente, uno pasa por momentos de estrés. Sin embargo, recomiendo la experiencia sin reservas.
¿Cuál era la edad promedio de tus compañeros?
 
Unos 27 años, aproximadamente.
 
¿Cómo estaba compuesto el grupo?
Casi la mitad éramos extranjeros (de América latina y Asia, principalmente). El background de los estudiantes era muy diverso, tanto en sus estudios previos como en la experiencia profesional que tenían.
 
¿Cuál era el fuerte de la universidad?
 
El fuerte de la Universidad de Chicago es el rigor cuantitativo que imparte. Permite ver el mundo a través del prisma de la ciencia, en vez del de la ideología.
¿Pudiste conjugar trabajo y estudio?
 
Hice una pasantía en el verano entre el primer y segundo año. En el segundo fui teaching assistant.
Pero no creo que nadie pueda trabajar full time mientras estudia, pues estudiar requiere unas 10
horas semanales de clases y unas 30 de estudio.

¿Cuál es tu proyección a futuro?
 
Quisiera aumentar mis conocimientos de economía para poder insertarme en posiciones de alto nivel intelectual, donde se dependa lo más posible del mérito y no de lo otro.
 
¿Por qué elegiste continuar tus estudios en USA?¿Lo hubieras hecho en otro lado? ¿Qué otras alternativas consideraste?
 
En su día, solo consideré universidades estadounidenses por una preferencia personal, y porque los graduados de economía no solemos tener en cuenta otros países. Apliqué a doce universidades y afortunadamente pude ingresar a UChicago, una de las mejores del mundo. Pero debo recalcar que hay universidades extraordinarias en otras lugares, como Europa o Canadá. Debo decir que nunca consideré hacer una maestría en la Argentina.
 
¿Qué le recomendarías a quienes sueñan con hacer un MPP en el exterior?
Que se animen. Que se preparen bien en la carrera de grado, que logren acumular una buena experiencia profesional en el sector privado, el Estado o una organización sin fines de lucro (lo que incluye el voluntariado), y que se contacten con profesores talentosos que los conozcan y puedan escribir buenas recomendaciones del aplicante. El personal statement es crucial (es el equivalente de una cover letter en una búsqueda laboral). Y que se saquen lo más que puedan en el GRE cuantitativo. Además, se debe tener en mente qué se quiere hacer en el futuro con el MPP, pues eso determina el tipo de programas o universidades a los que aplicar. Por último, conviene ir a universidades que tengan una buena ubicación, localizadas en ciudades de buena calidad de vida. Chicago es una excelente ciudad: segura, limpia, divertida y con buen transporte público.

¿Algo que te gustaría agregar?

Recuerden que no hay que tener miedo a equivocarse, y que nadie sabe realmente qué quiere hacer ni para qué lo hace (ni siquiera los que dicen lo contrario). Pero hay que animarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario